Así se adaptan a la fase 1 a los municipios con menos de 10.000 habitantes como Soto, El Molar y Cobeña

Aunque cumplen el requisito de ser poblaciones menores de 10.000 habitantes tienen más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que deberán seguir respetando los horarios de paseos y deportes durante la fase 1

Los municipios de la zona norte de Madrid con menos de 10.000 habitantes como Soto del Real, Cobeña y El Molar no podrán beneficiarse de la eliminación de las franjas horarias para el paseo y deporte por superar la densidad de población, ya que cuentan con más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Valdeolmos-Alalpardo no contaba con franjas horarias por ser una localidad de menos de 5.000 habitantes y Manzanares El Real alivia las restricciones por cumplir los requisitos especificados en el BOE.

Tras la publicación en el BOE del pasado viernes 22 de mayo de 2020, de Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior, aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes pero con una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadro no podrán acogerse a esa flexibilización de restricciones.

Soto del Real

Soto del Real tampoco cumple el segundo requisito referente a la densidad de población para flexibilizar las restricciones, sin embargo, el Ayuntamiento sotorrealeño ha emitido un comunicado en el que indica que si se aliviarán en cierto modo estas restricciones justificando este hecho a que llevan 17 días sin registrar ningún nuevo caso de coronavirus en la localidad, por lo que, en principio, la pandemia estaría erradicada en esta zona.

Todos los vecinos menores de 70 años podrán pasear y hacer deporte individual a cualquier hora del día, a excepción de los horarios de los mayores.
Todos los convivientes en un mismo domicilio podrán realizar paseos conjuntamente, eliminándose el límite de un único adulto responsable con hasta tres niños
Se mantienen las franjas horarias para mayores de 70 años (de 10h a 12h y de 19h a 20h), como lo exige la normativa estatal para preservar su protección, y se reservan en exclusiva para estas personas.

No obstante el consistorio toma esta decisión tras consultar con sus servicios jurídicos y tras reunirse la Comisión
Operativa de Seguridad compuesta por los Jefes de Policía Local y Protección Civil así como el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en la tarde de ayer, se han establecido tres medidas a aplicar en el municipio desde el 23 de mayo 2020.

franjas horarias

Cobeña

El Ayuntamiento de Cobeña emitía un comunicado informando a la población de que se mantienen las franjas horarias y no puede beneficiarse de estas medidas de alivio ya que su densidad de población es superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, no ajustándose a lo estipulado en el artículo 2.1 de dicha orden.

La densidad de población en Cobeña supera los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, en concreto y según datos estadísticos oficiales, a 1 de enero de 2020 la densidad de población en nuestro municipio asciende a : 356,94 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Molar

En El Molar la densidad de población de 177,99 habitantes por Km2. Por tanto superan la densidad establecida en el decreto, este municipio queda excluido del ámbito de aplicación y dichas medidas no pueden aplicarse.

Manzanares El Real

Únicamente Manzanares El Real cumple con ambos requisitos para poder flexibilizar las restricciones de confinamiento de sus habitantes. Ya que cuenta con una población de 8.840 y su densidad de población es de 69,17.

Por su parte, otros municipios como Colmenar Viejo, con una población mucho mayor a la de los anteriores mencionados, solicitó al Ministerio de Sanidad una alternativa a los horarios de las salidas especialmente de los niños. El alcalde remitió la preocupación de los vecinos por las aglomeraciones que se forman en las horas de paseo y altas temperaturas a las que se exponen los menores

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!